Primary Navigation

Programa la microbiota de tu bebé

La salud de un bebé se empieza a programar en el momento que se encuentra en el vientre de la madre.

El intestino, ya es conocido como nuestro segundo cerebro. En él, se ha visto la existencia de una microbiota. La microbiota son unos microorganismos que residen en nuestro organismo, y que juegan un papel muy importante para tener una buena salud. Siendo esta microbiota tan importante, se debe tener en cuenta en el momento del embarazo, ya que, tu mamá, puedes programar la microbiota de tu futuro bebé según tu alimentación. ¿lo sabías?

Llevando una buena alimentación durante el embarazo, podrás contribuir a la prevención de enfermedades que en nuestra actualidad están muy presentes incluso, se han normalizado como, la dermatitis atópica, las alergias, etc, dos de las cuales veo frecuentemente en consulta. Como ves, tu alimentación influirá directamente en la microbiota de tu bebé ofreciéndole ya, mediante una programación, una mejora de la calidad de vida. Para poderle transmitir una microbiota saludable, deberás empezar a cambiar tu estilo de vida con la alimentación, la actividad física, el descanso y la gestión de tus emociones.

Como nutricionista, en este artículo me voy a centrar en la alimentación a llevar a cabo durante la gestación para empezar a ofrecerle una buena salud a tu pequeño. Evidentemente siempre habrá el componente genético, pero en la actualidad, este componente se está viendo que no juega un papel tan importante como la epigenética (el entorno que moldea nuestros genes).

La buena alimentación no solo debe realizarse durante el embarazo, después, debes seguir una buena alimentación infantil con tu bebé, sobretodos los 3 primeros años de vida, ya que son claves para terminar de configurar la microbiota de tu niño que terminará siendo su microbiota de adulto. Como puedes ver, la alimentación en el embarazo y la alimentación infantil son muy y muy importantes.

¿Qué alimentos son imprescindibles durante el embarazo?

Es muy importante ofrecerle al cuerpo alimentos reales y no alimentos ultraprocesados que son ricos en grasas no saludables, muy ricos en azúcares y llenos de substancias (aditivos) sin ninguna importancia y necesidad para nuestro cuerpo, si no lo contrario.

Recuerda que la placenta es el regulador del transporte de nutrientes, y el crecimiento del feto depende que tengamos un buen transporte de nutrientes y para ello, implica tener un buen sistema de transporte y también nutrientes, así que empieza con la comida auténtica #realfood.

Seguir la conocida dieta mediterránea te va ayudar a seguir un estilo de vida saludable. Prioriza la ingesta de alimentos ricos en fibra, siendo los prioritarios la fruta y la verdura, que haya fuentes de alimentos ricos en hidratos de carbono, pasta de cereales integrales, arroz integral, patata, moniato, también fuentes ricas de proteínas como la carne, el pescado, los huevos. ¡No te olvides las legumbres, las puedes contemplar como fuente de hidrato de carbono y fuente proteica si las combinas de forma adecuada, ah!  y también son una fuente muy importante de fibra. No te olvides de la ingesta hídrica con agua, es igual de importante que los alimentos e incluso más.

A lo largo del embarazo empiezan a haber necesidades incrementadas. Por ejemplo, en el segundo – tercer mes, hay una mayor demanda proteica para generar tejido nuevo. Una buena opción para ello es añadir las ingestas entre horas con semillas, frutos secos, etc.

También se verá incrementada, a lo largo del embarazo, la necesidad de calcio y para ello no hace falta que nos hartemos de lácteos. También hay que pensar que verduras como el brócoli y frutos secos como las almendras, tienen un contenido en calcio muy bueno, incluso superior a los lácteos. Muy importante que para fijar este calcio haya una aportación importante de vitamina D. Vitamina que la obtenemos principalmente del sol y también de los pescados azules, de la yema del huevo y las setas.

El pescado azul aporta una grasa muy saludable, omega 3 (DHA) muy esencial para esta etapa junto con el omega 6 (ácido araquidónico) ya son las grasas más importantes para la formación del cerebro del feto.

Estoy indicando que la ingesta de pescado azul es muy buena y necesaria, pero debéis seleccionar aquellos pescados azules pequeños para evitar ingestas muy altas de mercurio, metal que se está acumulando en los pescados y que puede influir en un desarrollo problemático del feto. El pescado azul que más te recomendaría durante el embarazo sería el boquerón, la anchoa, la sardina y el salmón. Y te desaconsejaría la ingesta de tiburón, emperador y atún por su gran capacidad de acumular mercurio.

Estas son una de las indicaciones e incrementos de necesidades en la etapa del embarazo, pero piensa que hay muchas más a tener en cuenta. El papel de la alimentación es muy importante antes, durante y después del embarazo. En estos períodos tienes la capacidad de programar la microbiota de tu bebé.

Te animo que si quieres ir a buscar un bebé, empieces unes 3-6 meses antes a cambiar tu estilo de vida, si ya estás embarazada, ya puedes ponerte manos a la obra, y si ya tienes él bebe, recuerda a mantener una buena alimentación infantil, sobre todo los 3 primeros años de vida, para programar una buena microbiota de adulto aportando así, un sistema inmune más fuerte de tu bebé.

Espero que os haya gustado mucho el post. Si necesitáis más asesoramiento podéis encontrarme en www.aleanutri.com.

Un abrazo,

Blanca Esteve.

Profesional sanitaria diplomada en Nutrición Humana y Dietética. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Master en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Posgrado en Alergias e Intolerancias Alimentarias.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad