Primary Navigation

¿Qué es la placenta previa?

Hoy vamos a hablar sobre la placenta previa. Cada vez me encuentro con más casos de mamis a las que les han diagnosticado placenta previa y no han entendido en que consiste esta complicación. Me gustaría explicaros en este post en que consiste esta complicación, cuál es la causa, su clasificación, cómo se diagnostica, sus riesgos, el tipo de parto que puedes tener, y por último, cuáles son las recomendaciones adecuadas.

En primer lugar, debes saber que es la placenta, y que función tiene durante el embarazo. La placenta es un órgano materno-fetal que empieza a formarse en el mismo momento en el que el óvulo fecundado se implanta en la pared del útero. La placenta se encarga de proporcionar los nutrientes y oxígeno necesario para el desarrollo de tu bebé, este intercambio de nutrientes se realiza a través del cordón umbilical. Una vez tu bebé nazca, la placenta se desprenderá de la pared de tu útero y será expulsada por el canal vaginal.

La placenta suele situarse en la cara anterior o posterior del útero, dejando libre el cuello uterino, que es por donde nacerá vuestro bebé. En algunas mujeres la placenta se encuentra situada en la parte baja del útero, al encontrase cerca de la apertura del cuello uterino, puede que en algún momento lo pueda taponar parcialmente o totalmente, a este tipo de placentas se les llama placenta previa. En la mayor parte de los casos, a medida que el útero va creciendo la placenta suele desplazarse hacia arriba dejando libre el cuello uterino. Sin embargo, en algunas mujeres, esto puede no ocurrir, permaneciendo la placenta en la parte inferior del útero durante todo el embarazo.

Podemos clasificar la placenta previa en cuatro tipos:

  • Placenta de inserción baja: la placenta se encuentra cerca del cuello uterino, pero no lo alcanza.
  • Placenta previa marginal: la placenta está al lado del cuello uterino, muy cerca de el orificio, pero no lo cubre.
  • Placenta previa Parcial: la placenta cubre parte del cuello uterino.
  • Placenta previa total: la placenta cubre toda la abertura cervical, también se le puede llamar placenta oclusiva.

¿Cuáles son las causas?

La causa de la placenta previa actualmente es desconocida, no se sabe muy bien por qué ocurre. La placenta previa es más común en mujeres que han tenido una o más cesáreas, si has tenido algún tratamiento de fertilidad para quedarte embarazada o si fumas.

¿Cómo se diagnostica?

La placenta previa solo se puede diagnosticar mediante una ecografía, en la que se puede observar cuál es la posición de la placenta. Muchas veces es diagnosticada en la ecografía de las 20 semanas, aunque no debería alarmarte mucho, ya que es muy probable que esta se desplace hacia arriba a medida que el útero crezca. Las estadísticas dicen que solo 1 de cada 200 mujeres en total tendrán placenta previa al final de sus embarazos. Si te han diagnosticado placenta previa a las 20 semanas, es probable que te ofrezcan una ecografía transvaginal hacia el final del embarazo para saber la localización exacta de esta.

¿Cuáles son los riesgos para mí y para mi bebé?

Si te han diagnosticado placenta previa, tienes riesgo de padecer sangrados durante el embarazo, sobre todo durante el final de este, ya que la placenta se encuentra en la parte baja del útero. Si el sangrado es abundante podría ponerte en peligro a ti o a tu bebé, por eso es muy importante que si hay sangrado acudas al hospital lo antes posible. 

¿Puedo tener un parto vaginal?

Hacia el final del embarazo, una vez el diagnostico de placenta previa está confirmado, tu ginecólogo o matrona te explicaran las opciones de parto que tienes, ofreciéndote siempre el modo de parto más seguro para ti y para tu bebé. En general, la mayoría de mujeres con una placenta que está cubriendo parcialmente o totalmente el cuello del útero, el modo de parto más seguro será la cesárea. En este caso, un parto vaginal podría causar una hemorragia intensa, que pondría en peligro la vida de la madre y del bebé.

¿Qué recomendaciones debo seguir si tengo placenta previa?

A las mujeres diagnosticadas con placenta previa se les recomienda no hacer esfuerzos físicos, evitar las relaciones sexuales y evitar los viajes en avión. En caso de sangrado, es muy importante acudir al hospital lo más rápido posible.

Espero que os haya servido de ayuda y os haya ayudado a entender un poco más en qué consiste la placenta previa.

Un abrazo,

Yanira Blanco.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad